16 de agosto de 2010

Marcel Desailly


Nombre completo
: Marcel Odenkey Abbey-Desailly
Apodos: La Roca
Fecha y Lugar de nacimiento: 7 de Septiembre de 1968. Acca (Ghana)
Posición: Centrocampista defensivo / Defensa
Sus equipos: FC Nantes (1986-1992), Olympique de Marsella (1992-1993), AC Milan (1993-1998), Chelsea FC (1998-2004), Al-Gharafa (2004-2005), Qatar (2005-2006)

Biografía

Debutó en los ochenta en la liga francesa por medio del F.C. Nantes. Pero el éxito internacional le llegaría con su traspaso al Olympique de Marsella. El año de su debut en el club marsellés se alzó con la Champions League. El Milán lo fichó al año siguiente y Desailly volvió a repetir levantando la Champions, convirtiéndose en el primer jugador en ganarla en temporadas consecutivas con clubes diferentes.

A pesa de se ghanés, fue seleccionado con Francia, donde fue una pieza clave e inamovible junto con los Zidane, Djorkaeff o Blanc, aquel mítico equipo que se proclamó campeón del mundo en el 98 y campeón de Europa en el 2000.

Pasó su "segunda juventud" futbolísitca en el Chelsea, donde amplió su palmarés personal, para finalmente retirarse en la liga de Qatar. Actualmente trabaja como comentarista en la BBC Sports.

Su fútbol

Sus características principales son su fortaleza física, corpulencia y velocidad, aunque también tenía grandes dotes técnicas y capacidad de liderazgo, lo que le llevó a ser capitán de la selección gala. Podía jugar tanto de mediocampo como de defensa (él prefería esto último).

Un partido clásico donde el mundo fue testigo de todo su potencial fue la famosa final de la Champions en la que el Milán goleó al Barcelona con un contundente 4-0. Recuerdo haber presenciado el partido en directo y alucinar viendo al ghanés. Desailly robaba todos los balones que se acercaban por su zona, y se movía entre los jugadores culés como un adulto jugando entre niños. Coronó su magnífica actuación haciendo el cuarto tanto.

Anécdotas

Su nombre original es Odenke Abbey

Lo adoptó un diplomático francés que estaba en Ghana y que se casó con su madre.

A pesar de su origen africano, es el segundo jugador que más partidos ha diputado con la selección de Francia en toda su historia (116 en total). Sólo le supera Lilian Thuram.

Videos

Desailly le hace el cuarto al Barcelona en la final de la Champions
Desailly habla de jugadores y entrenadores

Otros enlaces recomendados

Que fue de: Desailly

Desailly en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario